Habiterra Consultores

Guía Metodológica de Movilidad para IPTs

La guía proporciona un marco metodológico y normativo para estudios de movilidad urbana, capacidad vial y equipamiento comunal en planes reguladores.

La «Guía Metodológica de Movilidad Urbana, Capacidad Vial y Equipamiento Comunal para los Planes Reguladores» presenta una metodología integral para abordar aspectos normativos y técnicos relacionados con la planificación urbana. A continuación, se ofrece un resumen de los principales puntos abordados en la guía:

Objetivos del Estudio

La guía está diseñada para proporcionar un marco metodológico que apoye la elaboración de estudios técnicos en tres áreas principales:

  1. Movilidad Urbana: Analiza los desplazamientos de personas y bienes, tanto en modos motorizados como no motorizados, para facilitar el acceso a diversas actividades y lugares.
  2. Capacidad Vial: Evalúa la infraestructura vial y su capacidad para soportar el tráfico vehicular y peatonal proyectado, asegurando un equilibrio entre la oferta y la demanda de transporte.
  3. Equipamiento Comunal: Estudia las construcciones destinadas a complementar las funciones básicas de habitar, producir y circular, considerando su accesibilidad, suficiencia y sustentabilidad.

Estructura Metodológica

La metodología se organiza en varias etapas clave:

  1. Diagnóstico:
    • Recopilación de Antecedentes: Revisión de datos existentes y estudios previos sobre usos de suelo, densidad poblacional y equipamientos comunales.
    • Análisis de Tendencias: Proyección de tendencias de crecimiento y desarrollo urbano, considerando variables socioeconómicas y demográficas.
  2. Definición de Escenarios de Desarrollo Urbano:
    • Escenarios Tendenciales: Proyección a 10, 15 y 20 años, considerando usos de suelo, hogares por grupo socioeconómico y matrículas.
    • Estimación de Actividades Atractoras de Viajes: Localización de actividades que generan desplazamientos, y evaluación de la densidad poblacional futura.
  3. Elaboración de la Imagen Objetivo:
    • Evaluación de Alternativas: Predicción del sistema de transporte, considerando transporte público y vialidad para uso privado.
    • Modelación y Equilibrio: Uso de modelos específicos para determinar el equilibrio entre oferta y demanda de transporte.
  4. Evaluación de las Propuestas del Plan:
    • Alternativas y Anteproyecto: Análisis comparado de propuestas, considerando la accesibilidad, suficiencia y exposición ambiental de los equipamientos.
    • Indicadores de Suficiencia y Accesibilidad: Evaluación cuantitativa de las propuestas en términos de normas urbanísticas y estándares de operación.

Productos y Resultados

El estudio culmina en la generación de varios productos importantes:

  • Tablas y Cartografía: Representación gráfica de proyecciones de m² edificados y distribuciones de uso de suelo.
  • Modelos de Flujos Vehiculares y Peatonales: Indicadores de factibilidad vial y niveles de servicio.
  • Evaluación Ambiental y de Riesgos: Análisis de exposición a amenazas naturales y emisión de gases y ruido.

La guía metodológica se aplica de manera diferenciada según el tipo de comuna (mayores, intermedias, pequeñas), asegurando su flexibilidad y adaptabilidad a distintos contextos territoriales.