Habiterra Consultores

Plan Regulador Comunal San Joaquin

Este plan busca promover un crecimiento equilibrado, protegiendo el patrimonio, reconvirtiendo áreas industriales, mejorando la calidad ambiental, desarrollando espacios públicos accesibles y una densificación controlada.

Objetivos y Propósitos del Plan


Conforme al artículo 28 octies de la LGUC, la elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, comunales y seccionales, así como sus modificaciones, debe incluir, como paso previo a la elaboración del Anteproyecto del plan, la formulación de una imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, según el procedimiento descrito en dicha disposición.

El presente capítulo tiene como objetivo reportar el cumplimiento de este proceso, enfocándose en la identificación de los elementos que componen la imagen objetivo, incluyendo fundamentos técnicos, objetivos, lineamientos estructurantes, alternativas, y los acuerdos generados durante el proceso de consulta de la imagen objetivo, que sirvieron de base para la elaboración del anteproyecto del plan.

Objetivos de Planificación

La planificación se basa en una Visión de desarrollo que busca “Promover un estilo de crecimiento y ocupación del suelo equilibrado, que genere espacios públicos de calidad a escala humana, mejorando la vida de barrio para un desarrollo urbano comunal armónico.” Los objetivos específicos son los siguientes:

Aprovechar la ubicación estratégica y el stock de suelo disponible para dinamizar el desarrollo urbano, favoreciendo la integración social.
Proteger el patrimonio urbano, arquitectónico y social de los barrios.
Ordenar las actividades productivas de bajo impacto, integrándolas armónica y funcionalmente con las áreas residenciales de la comuna.
Aprovechar las áreas industriales obsoletas mediante una propuesta de reconversión de usos, para aumentar las áreas verdes y la oferta habitacional.
Posibilitar la sostenibilidad económico-productiva de la industria de impacto mayor que permanece en la comuna, propiciando la compatibilidad con el resto de los usos urbanos.
Mantener o mejorar la calidad ambiental de la comuna, cuidando el estándar de áreas verdes por habitante y supliendo las deficiencias de cobertura territorial.
Desarrollar una red de espacios públicos integrada, jerarquizada y funcional, mediante una buena gestión del suelo privado y disponibilidad de recursos para su materialización.
Mejorar la accesibilidad de las centralidades comunales (existentes y nuevas), configurando una trama vial que mejore la conectividad vehicular y un sistema de espacios públicos estructurado y continuo que favorezca la movilidad no motorizada.
Proponer una densificación controlada de la comuna, aumentando gradualmente la población con densidades habitacionales que respeten las aptitudes actuales del territorio, minimizando las externalidades ambientales, funcionales y paisajísticas de los proyectos inmobiliarios en altura.

Estos objetivos buscan guiar el desarrollo urbano de manera equilibrada y sostenible, respetando las características singulares y necesidades de la comuna, así como promoviendo la integración social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.